La Conselleria de Cultura culpa del retraso en las ordinarias al anterior equipo y promete estudiar "mecanismos para reorganizar las ayudas que no hayan salido este ejercicio"
VALÈNCIA. “El peor año de su historia”. Con estas palabras define el sector del libro valenciano su presente un mes después de una Dana que ha afectado profundamente a su red de empresas, una afección que poco a poco comienza a cuantificarse. Uno de los primeros datos que conocemos es el aportado por la Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV), que habla de más de una treintena de editoriales de la Comunitat Valenciana afectadas y pérdidas en instalaciones y libros valorados en más de cinco millones de euros. Esta situación se está encontrando, sin embargo, con una Conselleria de Educación y Cultura que no está respondiendo a sus necesidades, tal y como expresan las principales entidades y asociaciones del sector, que firman de manera conjunta un comunicado en el que denuncian la inacción del gobierno autonómico y el freno a las ayudas ordinarias del libro.
Así, las entidades manifiestan su “enorme preocupación por la no convocatoria en tiempo y forma de las ayudas ordinarias de concurrencia competitiva para el sector del libro, que como consecuencia de la Dana ya se encuentra en el peor año de su historia reciente”. Esta “ausencia de ayudas”, señalan, no ha sido comunicada oficialmente por parte del conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, que no ha estado presente en las principales reuniones con los sectores culturales en las últimas semanas, aunque sí comunicada verbalmente a “algunas organizaciones” por la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, quien atribuyó la responsabilidad al “equipo anterior”.
“Las subvenciones que convoca anualmente la Conselleria de Cultura para el sector del libro están contempladas en los presupuestos del ejercicio corriente, pero solo se ha convocado la línea de ayudas a la producción editorial. No obstante, a día de hoy no ha sido resuelta. Han quedado sin convocar las ayudas a la Difusión del Libro y la Lectura, que contaban con 1.150.000 euros, y las ayudas a la participación en Ferias Internacionales”, relatan en el comunicado, en al que demandan una “reunión urgente” con Miquel Nadal, Director General del Libro, y avanzan que “no descartan futuras medidas de presión”.
De acuerdo con las entidades firmantes, sin estas ayudas “peligran los principales acontecimientos anuales del mundo del libro”, como la Fira del Llibre de València, la Plaça del Llibre, las Firas del Libro Antiguo y de Ocasión o los festivales València Negra y Vociferio, entre otras citas. "De la misma manera -prosiguen- dependen de las ayudas programas y actividades anuales de fomento de la lectura, como los que sostienen la Fundació FULL y la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura. La propia estructura de las entidades del sector se ve también amenazada, porque dependen en buena medida de las ayudas canceladas".
Pero no solo señalan las entidades la no convocatoria de las subvenciones “ordinarias”, sino también la indefinición de un plan de futuro que, por ahora, sigue siendo un misterio. “Aún no ha anunciado cuáles serán las medidas y ayudas para la reconstrucción del sector del libro, a pesar de que pronto se cumplirá un mes del fatídico 29 de octubre”, señalan. La del sector del libro no es la primera crítica a una Generalitat que, un mes después, sigue sin avanzar las medidas de su supuesto “plan de choque” para la recuperación de las industrias culturales, una falta de acciones que contrasta con la puesta en marcha hace semanas del ‘Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana’ impulsado por el Ministerio. Y es precisamente al gobierno central al que ahora fía la Generalitat el futuro de la cultura valenciana, al que demanda 153,3 millones de euros, estimación total del presupuesto que necesitarían los sectores para su recuperación, una petición que elevó el conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una reunión que tuvo lugar el pasado miércoles.
El mensaje emitido, sin embargo, cambió significativamente en apenas 24 horas. Un día antes de la reunión, desde la Conselleria de Cultura se emitía un comunicado en el que se cifraba esa estimación en 94,8 millones de euros “a financiar mediante presupuesto de la Generalitat, del Gobierno de España y fondos europeos”, una petición que Urtasun conocía a través de la prensa, tal y como confesó el miércoles tras reunirse en València con más de 40 entidades y asociaciones culturales. Unas horas después, la petición de Cultura cambiaba sensiblemente, pasando la estimación de 94,8 a 153,3 millones y dejando de lado la cofinanciación a la que se referían el martes para pasar el miércoles a pedir la totalidad del montante. “El mensaje del gobierno fue que pidiéramos ayuda”, repitió en distintas ocasiones Rovira tras la reunión, en su primera y única comparecencia para tratar asuntos de ámbito cultural desde la Dana.
La Conselleria de Educación y Cultura, tras conocer el texto remitido por las entidades del libro, ha emitido un comunicado en el que confirman las palabras de los representantes del sector, al tiempo que se comprometen a estudiar “mecanismos para reorganizar las ayudas que no hayan salido este ejercicio” con la “previsión” de convocar las ayudas “lo antes posible”. Aunque no concretan los plazos, sí confirman que ya sería en 2025, aunque la convocatoria intentará "paliar este desfase" permitiendo la justificación de actividades realizadas en 2024.
De igual forma, también achacan al anterior equipo -se entiende que se refieren a este mismo gobierno, pero antes de la salida de Vox, del que sí formaba parte la actual secretaria autonómica- el retraso. “Antes de la incorporación del equipo actual no se habían iniciado la tramitación de las líneas, y se suma la dificultad del proceso de revisión de las bases para su adaptación a las exigencias de la normativa sobre simplificación administrativa”. De igual forma, también señalan que "se están evaluando" ayudas extraordinarias para paliar los efectos de la riada, aunque no se conocen cuáles o cuándo llegarán.
Las entidades firmantes del comunicado son la Associació d’Editors del País Valencià (AEPV), el Gremi de Llibrers de València, la Fundació FULL pel Llibre i la Lectura (FULL), la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, Fundació Fira del Llibre de València, Associació de Professionals de la I·lustració Valenciana (APIV), el Gremio de Librerías de Lance de la Comunidad Valenciana, el Gremi de Llibreters de Castelló i Comarques, el Festival València Negra y el Festival de Poesia de València Vociferio.
Para saber más
Almacenes anegados y la campaña navideña en el aire: las inundaciones pasan factura al libro